sábado, 9 de julio de 2011

Minería y presupuesto municipal de Santiago de Chuco

Wilmer Francisco Siccha Custodio
La reciente protesta popular desarrollada en Puno pone nuevamente en debate el tema de la minería y su relación con el desarrollo de otras actividades económicas, que en muchos casos son realizadas desde centurias o miles de años en las comunidades campesinas -como la agricultura y ganadería-, como es el caso de la provincia del ande liberteño.
Los gobernantes de nuestro país en las últimas décadas, bajo la concepción neoliberal y la política del perro del hortelano, creen que todo debe someterse al mercado y obtener rentabilidad, han privatizado el suelo, el subsuelo y el aire, en definitiva todos los recursos naturales del Perú a los inversionistas privados, principalmente extranjeros, aún a costa de contaminar el medio ambiente y poner en riesgo la supervivencia de la sociedad. Dentro de este contexto debemos analizar los efectos de la minería sobre la economía local y el medio ambiente de Santiago de Chuco, pero no pensando sólo en los ingresos momentáneos que puede generar como el impuesto a la renta –y como resultado de ello el canon minero- u otras pequeñas dadivas dirigidas hacia algunos sectores sociales, bajo el paraguas del concepto de responsabilidad social o comunitaria; sino adentrarnos en su esencia para orientar a nuestro pueblo desde una propuesta alternativa al programa neoliberal vigente y que responda a los intereses nacionales.
Las comunidades campesinas de Santiago de Chuco ubicadas en la zona de influencia de la Minera Barrick Lagunas Norte han presionado al gobierno local de la provincia para que declare la intangibilidad de las lagunas ubicadas en su jurisdicción y que son la fuente de agua para el consumo de la población urbana y rural, así como para la utilización en el regadío de las parcelas agrícolas y la ganadería; sin embargo el Concejo Provincial de Santiago de Chuco, en sesión de fecha 22 de Junio del 2011 acordó por unanimidad, no la declaratoria de la intangibilidad, sino una decisión distinta, la misma que se norma mediante Ordenanza Municipal Nº 12-2011-MPSCH que “declara de necesidad e interés público la Protección y Conservación Municipal: Áreas de Conservación Municipal las Lagunas Verdes, Laguna de El Toro y Laguna los Ángeles, y su ámbito de influencia, ubicados en el Distrito de Quiruvilca, jurisdicción de la Provincia de Santiago de Chuco…” y además solicita “al Instituto Nacional de Recursos Naturales -SERNANP-, su correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Áreas de Protección Nacional”.
La provincia de Santiago de Chuco tiene enormes potencialidades económicas y turísticas, sin embargo los servicios básicos son totalmente deficientes, particularmente el servicio de agua potable, el alcantarillado, el tratamiento de los residuos sólidos, etc., por ello es sumamente importante tener en cuenta las fuentes de agua, pues para solucionar parte de esta problemática se formuló el Proyecto Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Santiago de Chuco, inscrito en el Ministerio de Economía y Finanzas mediante código SNIP 20077, que fue creado el 28 de junio del 2005, con la finalidad de disminuir los casos de enfermedades diarreicas y parasitarias y solucionar las carencias de agua por parte de la población santiaguina, considerando un monto de inversión proyectado de S/. 10,956,790.00 nuevos soles. Este proyecto amerita un análisis más detallado para abordarlo desde sus diferentes aristas; sin embargo debemos señalar dos cuestiones de manera preliminar; por un lado, a pesar de los años transcurridos hasta ahora no se culmina el proyecto, la población citadina no soluciona su escasez de agua; y por el otro, según la alternativa elegida se consideró la construcción de nuevas captaciones de: Laguna Los Angeles, Laguna El Toro y Quebrada Huacamarcanga; mejoramientos de captaciones actuales Huayatán, Cortaderas, Canra y El Peñon con mejoramiento y ampliación de infraestructura del sistema de agua potable. Como se puede apreciar, acá tenemos una situación de incompatibilidad entre minería y desarrollo local a través de la satisfacción de las necesidades del pueblo con servicios básicos de calidad. Si los recursos hídricos se orientan hacia la minería se vería seriamente afectada no solo la vida de la población santiaguina, sino también la agricultura, la ganadería y otras actividades conexas.
La comuna de Santiago de Chuco, como muchos gobiernos locales recibe ingresos de las siguientes fuentes de financiamiento: recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, donaciones y transferencias y recursos determinados, dentro de este último rubro encontramos al Canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. Para este año la Municipalidad ha considerado dentro de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM)[1] el monto de S/. 26,914,454.00 nuevos soles proveniente de canon que representa cerca del 80% del total del presupuesto del 2011 (S/. 35,596,715.00). Si bien, es cierto, las municipalidades y los gobiernos regionales en los últimos años tienen como su principal fuente de ingresos al canon, es necesario esclarecer que las empresas mineras han tenido utilidades extraordinarias, como es el caso de la Minera Barrick que del 2005 al 2010 obtuvo utilidades netas por la exorbitante suma de 3,104 millones de dólares (sólo cinco grandes empresas mineras: Cerro Verde, Barrick, Southern, Yanacocha y Antamina, han acumulado utilidades netas de 24,057 millones de dólares en el periodo 2005-2010), pero además debe quedar claro que el canon no es un pago adicional de las mineras, sino es parte del impuesto a la renta (IR)[2] que pagan todas las empresas e incluso los trabajadores, entonces no es una dadiva o un regalo, como nos quieren hacer creer los empresarios mineros, sus funcionarios y algunos periodistas desinformados, sino es una obligación que tienen como cualquier persona que pagamos nuestros tributos. Por ello es absolutamente legítimo que el Estado peruano establezca un impuesto a las sobreganancias mineras para atender de manera prioritaria a las poblaciones asentadas en las zonas de mayor pobreza, como es el caso de Santiago de Chuco y sus distritos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)[3], la provincia tiene el 59% de la población en situación de pobreza y el 18% en extrema pobreza; el 62.4%  de la población tiene viviendas sin desagüe de ningún tipo; el 71% de los hogares al menos tienen una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI); el 41% son hogares sin agua, ni desagüe, ni alumbrado eléctrico, entre otros indicadores sociales que se debe solucionar. Esta situación se complica en algunos distritos, donde la minería es boyante, como Angasmarca donde la población en situación de pobreza y extrema pobreza es de 63.4% y 18.8%, respectivamente, o Quiruvilca donde la pobreza y extrema pobreza llegan al 52.7% y 13.9%, respectivamente, ni que decir de Sitabamba, distrito alejado de la capital provincial, donde campea la miseria, pues el 89.7% de su población es pobre y el 51.5% son pobres extremos.
Finalmente, debemos decir que Santiago de Chuco a pesar de tener enormes fortalezas y oportunidades para su desarrollo, adolece de muchas carencias que se deben superar, obviamente los gobiernos locales no pueden solos encarar estos problemas, muchos de los cuales tienen un carácter estructural, que deben ser parte de un programa nacional de desarrollo del gobierno central; pero si tienen competencias y facultades para solucionar algunos aspectos referidos a los servicios básicos que la población lo siente como prioritarios, paro ello las autoridades locales deben pensar en el largo plazo y no sólo en el corto plazo o en los beneficios personales y de grupo. Para muestra dos ejemplos que generan, sino sospecha, por lo menos preocupación: Casi al culminar la gestión anterior (26 de noviembre de 2010) se da la viabilidad al proyecto Construcción de Coliseo Multiusos en el Distrito de Santiago de Chuco, Provincia de Santiago de Chuco - La Libertad,  proyecto que se viene ejecutando con una premura inusitada y se ha proyectado un monto de inversión S/. 9,046,490.00, cifra casi similar que para el proyecto de agua potable y alcantarillado (S/. 10,956,790.00) que es de mayor prioridad para la población. Para este año se ha presupuestado invertir S/. 4,325,289.00 en el coliseo multiusos, tiene un avance financiero del 82% al 30 de junio del año en curso, mientras que en el promedio de ejecución del total del gasto de la comuna provincial sólo llega al 22%, tanta es la urgencia de esta obra o ¿no será que quieren recuperar el dinero invertido en la reciente campaña electoral municipal?. No es que estemos contra el deporte y la cultura, sino que, así como se impulsa esta obra con tanta celeridad lo mismo debe hacerse con otros proyectos prioritarios que la población demanda. Otro proyecto salido de la noche a la mañana se denomina Fortalecimiento institucional del sistema de seguridad ciudadana en el Distrito de Santiago, Provincia de Santiago de Chuco-La Libertad, que ha sido viabilizado recién el 10 de mayo de 2011 y tiene una inversión proyectada de S/. 765,012.00, que sospechamos será una fuente de empleo para los partidarios del actual alcalde o de sus regidores. Entonces la pregunta que podemos hacernos es, ¿ambos proyectos estarán priorizados en el presupuesto participativo realizado el año pasado y que deben ejecutarse en el 2011?. Las interrogantes deben absolverse por parte de las autoridades de turno.


[1] Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA.
[2] El Impuesto a la Renta recae sobre rentas provenientes del capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores, así como las ganancias y beneficios resultantes. Se aplica a las personas naturales y jurídicas. El 50% del IR es Canon Minero y se distribuye: 10% del total del Canon Minero para el gobierno local donde se explota el recurso natural, el 25% para los gobiernos locales de la provincia donde se explota el recurso natural, el 40% para los gobiernos locales del departamento o departamentos donde se explota el recurso natural y el 25% para el gobierno regional donde se explota el recurso natural, de los cuales el 20% corresponde las universidades pública).
[3]   Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

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