A pesar de la proterva campaña de desinformación y silenciamiento de los grandes medios de comunicación, principalmente de Lima, el referéndum promovido por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, luego de más de diez años de lucha, ha ganado ampliamente con cerca del 70% de los votos válidos el 3 de octubre pasado.
Como se crea el FONAVI
Mediante Decreto Ley N° 22591 del 30 de Junio de 1979, se creó el FONDO NACIONAL DE VIVIENDA (FONAVI) en el Banco de la Vivienda con la finalidad de satisfacer, en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos y del grado de desarrollo económico y social del país; eso significa que este FONDO no es un impuesto, una contribución o una tasa como maliciosamente nos han querido hacer creer los voceros del gobierno y sus apologistas en los medios de comunicación, pues el Tribunal Constitucional precisó explícitamente este tema al declarar que “… los aportes de los trabajadores al FONAVI dispuesto por el Decreto Ley 22591 no cumplen con los principios constitucionales tributarios, no constituyen un tributo y no son tampoco impuestos desde el 30 de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998, conforme a la Ley 26969 de fecha 21 de agosto de 1998”.
Sin embargo debemos precisar que el FONAVI desde 1979 hasta 1992 funcionó sin desnaturalizar su finalidad, situación que cambió radicalmente con el gobierno fujimorista cuando por Decreto Ley Nº 25436 del 16 de abril de 1992 que estableció que los Fondos del FONAVI se aplicaran a muy distintos fines: obras de saneamiento, electrificación, agua y desagüe, pistas y veredas y no sólo viviendas, como fue el origen de la creación de FONAVI. Este decreto se promulga inmediatamente se produce el autogolpe y se orienta a una política clientelista de aplacar algunas reclamaciones de los sectores populares, principalmente de los pueblos jóvenes, que exigían la realización de obras de saneamiento y electrificación, es decir la función del estado de realizar infraestructura social se hizo con el dinero de los aportantes al fondo. Finalmente mediante la Ley N° 27969 del 28 de agosto de 1998, que sustituye la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), se extiende su partida de defunción y liquidación, no señalando en absoluto cuál será el destino de dichos recursos que fueron generados con los salarios de los trabajadores.
Los recursos del FONAVI
De acuerdo a la información obtenida por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú los activos existentes del FONAVI en liquidación en diferentes entidades asciende a la suma de S/. 14,733’696,312 nuevos soles aproximadamente, constituyéndose en una base solida y significativa para iniciar el proceso de devolución de los aportes de los fonavistas, luego que se promulgue el Reglamento que debe elaborar la Comisión Ad Hoc en un plazo no mayor de 60 días, como se puede apreciar en el cuadro siguiente. Además debe quedar claro que de acuerdo al proyecto de ley aprobado en el referéndum hay seis modalidades de devolución: viviendas de interés social, terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas; de tal manera que la devolución en efectivo es una de las seis modalidades y no la única como demagógicamente nos quisieron hacer creer a través de la campaña del miedo que inició el gobernante de turno, los militantes apristas, los lobbistas como PPK y todos sus plumíferos.
ACTIVOS EXISTENTES DEL FONAVI EN LIQUIDACION
(Base financiera para la devolución)
ACTIVOS Y DEUDAS | EN NUEVOS SOLES (S/.) |
Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (al 23/11/2003) | 2,620’433,604 |
En el Fondo Mi Vivienda S.A. (al 30/06/2010) | 3,014’310,657 |
En el Banco de Materiales S.A.C. (al 31/12/2001) | 3,296’563,117 |
Inversiones del FONAVI en Saneamiento y Electrificación (al 31/12/2004) | 3,585’203,505 |
En proceso de Liquidación (al 31/12/2006) | 2,217’185,429 |
TOTAL AL 19 DE JULIO DEL 2010 | 14,733’696,312 |
FUENTE: Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.
Elaboración: El autor
Para citar solo un ejemplo de la total ignorancia sobre el tema de los intelectuales representantes de las clases dominantes veamos lo que dice Cesar Peñaranda de la Cámara de Comercio de Lima: “Lo que hace el ‘Sí’ es darle carta blanca al congreso para que precise, mediante una ley, cómo se va cristalizar el reconocimiento de lo gastado del Fonavi en fines distintos de aquellos para los que fue creado” y luego enredándose en su propias ideas añade, “pueden ser obras de urbanización, viviendas, beneficios concretos en infraestructura, pero no dinero en efectivo” (Diario Perú.21, 06-10-2010, pág. 9). De estas afirmaciones podemos decir que, por un lado este señor no ha leído ni el proyecto de ley ni menos aún la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300, y por el otro, no tiene ni el menos sentido común sobre el tema. En primer lugar, el proyecto de ley establece con meridiana claridad las seis modalidades de devolución y no dice lo que este señor manifiesta como que la devolución no será en dinero en efectivo; en segundo lugar, “una norma aprobada mediante referéndum no puede ser materia de modificación dentro de los dos años de su vigencia, salvo nuevo referéndum o acuerdo del Congreso en dos legislaturas con el voto de dos tercios del número legal de congresistas” (Art. 43 Ley N° 26300). En consecuencia luego de la promulgación de la ley entrara en vigencia y será de responsabilidad de los fonavistas y de toda la población vigilar para su estricto cumplimiento.
No está demás mencionar que esta lucha democrática emprendida por los fanavistas le ha ganado en su propio terreno a los “defensores de la democracia y del estado de derecho” como son la derecha, el Apra, fujimoristas e incluso a la demócrata Susana Villarán quien manifestó que el referéndum será un saludo a la bandera, pues todos ellos emprenderán nuevamente una batalla para que no se cumpla la ley, dado que para ellos “democracia”, “separación de poderes”, “estado de derecho”, “libertad de expresión”, etc. son sólo frases vacías y bonitas que adorna su vocabulario en sus discursos y peroratas, pero en la vida real no están convencidos de su ejercicio y práctica. El Perú es uno de los países en el que los gobernantes son los primeros en no cumplir sus propias leyes sino representa los intereses de los poderosos y se olvidan de sus promesas electorales si afecta en algo el actual estado de cosas, de allí que esta batalla ganada en la urnas no debe hacer que los fanavistas bajen la guardia y ahora más que antes exige la responsabilidad de continuar en la brega porque la ley se cumpla y efectivamente se materialice la devolución a todos los trabajadores del Perú que contribuyeron al FONAVI.
Finalmente el silenciamiento o desinformación llevado a cabo por los grandes medios de comunicación se debe a que existe el temor de que se continúe con otras iniciativas legislativas en defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de los trabajadores conculcados a partir de la década nefasta del fujimorismo o también sobre la defensa de los recursos naturales, la educación y salud gratuita para la población, así como reformar la constitución para sancionar efectivamente a los gobernantes corruptos, revocar autoridades desde el Presidente de la República, congresistas y otros de menor rango que atenten contra el erario público y los intereses nacionales, por ello como decía Vallejo “hay hermanos muchísimo que hacer” y también que deshacer.
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